domingo, 3 de mayo de 2015

Apósitos utilizados en el centro de salud

Al igual que en el post donde os hablamos sobre las pomadas que se utilizaban en nuestro centro de prácticas Salvador Pau (que puedes leer pinchando AQUÍ), hoy os vamos a hablar acerca de los apósitos así como sus usos más comunes. Al igual que cuando os hablamos de las pomadas, queremos recordaros que todos estos apósitos son utilizados en el ámbito de atención primaria, por lo que no haremos referencia a aquellos usos que se pudieran dar en otros ámbitos. 
Además queremos advertir que el taller de apósitos fue algo informal, por lo que la información que os vamos a mostrar está basada en la opinión de un enfermero con varios años de experiencia y entendemos que cada enfermero/a puede estar más o menos de acuerdo.
Pero como dice nuestra profesora de enfermería comunitaria, “cada maestrillo tiene su librillo”. 

Para empezar, como clasificación general podemos separar los distintos apósitos en:
Espumas de poliuretano
Alginatos
Tules
Platas
Otros 







 Espumas de poliuretano: recomendadas para heridas o úlceras que se encuentran en la fase exudativa.


  
1. Mepilex: puede ser con plata o sin plata: Lleva un ligero adhesivo para mejorar la adherencia a la piel y no la daña. Disminuye la presión de las superficies sobre la herida o úlcera. Existe cierto peligro en aquellas heridas situadas en la zona sacro o glútea ya que existe riesgo de que el material fecal o la orina traspase el apósito y llegue a le herida, pudiendo infectarla o empeorando la situación de esta.  
2. Mepilex border: es como el Mepilex, pero lleva una capa plastificada para que no traspase la humedad o material fecal u orina.
3. Allevyn Heel: disminuye la presión en la herida. Es útil para prevenir la aparición de úlceras por presión en aquellos pacientes que presenten algún riesgo o bien, en el caso de que ya tengan úlceras por presión evitar que esta se haga más grande.  En nuestro centro de salud lo utilizaban mucho en la zona del calcáneo en aquellas personas que tenían una movilidad reducida o se encontraban encamadas. Ponían el Allevyn Heel y para facilitar su sujeción ponían un calcetín. 



4. Biatin Ag: le dan el mismo uso que al Mepilex. 
5. Allevyn gente Border: lleva un adhesivo por lo que daña mucho la piel. 

Alginatos.



6. Kendall: se puede combinar con todas las pomadas que utilizan en el centro de salud (que podéis consultar en el post “Pomadas utilizadas en el centro de salud”.  
Absorbe grandes cantidades de exudado y mantiene la humedad, por lo que favorece la cicatrización.
7. Alginato con plata: Silvercel. Importante recordar que cuando se utiliza algún apósito con plata nunca se debe poner iruxol, ya que este es una enzima (o lo que es lo mismo, una proteína) y la plata precipita proteínas. Por ello en el centro de salud siempre lo solían combinar con hidrogel. 
8. Aquacel: da muy buenos resultados y se suele utilizar para mechar la herida y que no cierre en falso. También lleva plata por lo que, por la misma razón que hemos comentado anteriormente no se debería utilizar junto con iruxol. 
El mayor problema que presenta Aquacel es que en contacto con un líquido se puede convertir en gelatina, por lo que salió el aquacel en monofilamentos. 

Tules: su función principal es que la herida o úlcera no se pegue al apósito 



9. Linitul: Es un apósito hecho de algodón impregnados con vaselina. Tiene un gran inconveniente que es que macera la herida por lo que actualmente no se utiliza. 
10. Mepitel One: está hecho de silicona. Se suele utilizar en las quemaduras. 
11. Urgotul: es una malla acrílica impregnada con vaselina que también lleva hidrocoloide. Es el apósito que más se utiliza puesto que no macera

Platas: 
12. Actisobrb: son bolsas con plata muy útiles para úlceras varicosas. No se pueden recortar puesto que se rompería la bolsa y el contenido (plata) se saldría.  

Otros:
13. Carboflex. Es un apósito estéril no adhesivo, con una capa compuesta de alginato e hidrocoloide. Lleva carbón por lo que evita el mal olor que pueden desprender algunas úlceras. 
14. Hydrosurb. Es un hidrogel de material gelatinoso muy útil para aquellas quemaduras de primer grado. Este apósito está fresquito por lo que alivia e hidrata la zona. 
15. Catrix. Se utiliza para heridas limpias que tienen cierta dificultad para cicatrizar, ya que acelera el proceso de cicatrización. 
16. Espongostan. Es un papel hemostático que ayuda a para la hemorragia. En nuestro centro de salud siempre la utilizan junto con el urgotul. 

¿Y en vuestro lugar de trabajo, qué apósitos son los que utilizáis con más frecuencia?
¿Cuál es el que no puede faltar en vuestro botiquín?

3 comentarios:

  1. Tema muy interesante, creo que es necesario conocer las características y propiedades de los apósitos para su correcta elección. ¡Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristian. La verdad es que sí, porque el uso tanto de apósitos como de pomadas es el pan de cada día en el centro de salud.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Muy útil! Sobre todo para los que acabamos de empezar, que hay tantos que... ¡Vaya lío! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar