Hoy hemos ido al Colegio Público Angelina Carnicer del barrio
Albors a dar una charla a
los niños de cuarto de Primaria sobre la Historia de la Enfermería y sobre los Primeros
Auxilios.
Comenzamos hablándoles de las funciones de la enfermería a lo
largo de la historia, pero para hacerlo más ameno lo contamos en forma de
cuento. En esta historia el protagonista es “Fede”, un niño de nueve años que como sus
padres quiere ser enfermero y para conocer el origen de la enfermería viaja al
pasado en sueños a diferentes países. Su
primer viaje fue a Egipto donde vio que las labores de Enfermería eran llevadas
a cabo por las mujeres, eran parteras, cuidadoras y amas de cría.
Luego viajó a la
antigua Babilonia, allí observó que las actividades que actualmente hacen los
enfermeros y enfermeras eran realizadas por sirvientes domésticos o esclavos.
En India las mujeres eran parteras y tenían un gran conocimiento de fármacos y además
cuidaban de sus familiares enfermos, mientras que en China descubrió que el
papel de la enfermera apenas existía, ya que la enfermedad se pensaba que se
producía cuando un espíritu maligno invadía el cuerpo de la persona.
Posteriormente viajó a Grecia, dónde vio que la enfermera se le consideraba como una asistenta
del médico, algunas de las tareas que desempeñaba eran aplicar compresas frías,
proporcionar dietas líquidas, baños calientes y recomendar enjuagues bucales.
Por último, Fede también soñó cómo era la Enfermería según
su religión, en el Cristianismo en la
Edad Media observó que las enfermeras trabajaban en los monasterios y eran diaconisas, viudas y vírgenes. Ellas cuidaban
a las personas enfermas, atendían a partos y acompañaban a los moribundos
en su final de la vida.
Con todos estos viajes Fede aprendió que la figura de la
enfermera siempre ha existido aunque en la antigüedad no hayan estado claras
todas sus funciones y se dio cuenta de que lo más importante es hacer aquello
que realmente te gusta y poner tu dedicación y tu corazón en ello.
Luego, pasamos a la segunda parte de la charla que trata
sobre los Primeros Auxilios. En primer lugar, les preguntamos si sabían qué acciones
lleva a cabo un enfermero o enfermera, a lo cual han contestado que somos las
que nos encargamos de curar a los pacientes, pinchar, atender en el parto,
cuidar, coser heridas, sacar sangre etc. Por lo que hemos visto que no estaban muy desencaminados, pero sí que les
contamos que además de todo eso también nos dedicamos a la educación tanto de
niños como de adultos.
Para ir introduciéndolos en el tema, les llevamos material que solemos utilizar como son los guantes,
vendas, tiritas, jeringas, mascarillas, Betadine®, Cristalmina®, una bolsa de
suero, un tensiómetro, un pulsioxímetro, etc.
Más adelante, empezamos los primeros auxilios con las
hemorragias, concretamente con la epistaxis. Aquí les explicamos que cuando les
sangren la nariz lo que tienen que hacer es sentarse e inclinarse hacia delante
y comprimir la nariz por el lado que sangra durante unos cinco o diez minutos.
Luego, pasamos a la
otorragia, aquí les hablamos sobre las causas y que en caso de que les pasen
deben de protegerse la oreja con una gasa y tumbarse hacia el lado que sangra.
Después pasamos a la actuación antes los golpes, les
explicamos que lo que tienen que hacer es aplicarse frío con una bolsa de hielo
o compresas frías y evitar el movimiento.
En cuanto a las heridas,
lo primero que deben de hacer es lavarse las manos con jabón, limpiar la herida
con una gasa de dentro a hacia afuera y presionar la herida para cortar la
salida de sangre. Lo que no deben de hacer es tocar la herida con las manos
sucias porque se puede infectar, no utilizar algodón ni pomadas. Tampoco deben
de hacer torniquetes ni extraer un cuerpo extraño incrustado.
Si se hacen un corte provocado por un objeto afilado lo que
deben de hacer es limpiar con un paño húmedo y desinfectar con Clorhexidina o
Betadine®, luego secar la herida y colocar una tirita. Lo que no tienen que
hacer es limpiar el corte bajo un chorro de agua ya que provocaría una mayor
hemorragia, exponerla al sol y curarla con remedios caseros como es la miel o
el ajo.
En el caso de las quemaduras, en primer lugar deben de colocar
la quemadura bajo un chorro de agua fría para disminuir la temperatura y luego
cubrir bajo una gasa o paño limpio, en el caso de que dispongan de una crema
antibacteriana se pueden poner Flammazine o Furacín. En ningún caso deben de
aplicarse remedios caseros como son la pasta de dientes, las claras de huevo o
vinagre, ni tampoco deben de ponerse Betadine®, agua oxigenada, alcohol ni protección
solar tras haberse quemado.
Por último, les explicamos que deben hacer en caso de sentir
nauseas, en este caso deben tumbarse de lado y con las piernas un poco
dobladas, beber pequeñas cantidades de agua muchas veces, comer comida
saludable como es el arroz, pescado o fruta y dejar de lado el chocolate, las
chucherías, los caramelos y los bollos o
no comer si no tienen apetito.
Con esto finalizamos la parte teórica de la charla y pasamos
a realizar un Role-Playing, donde participaban en cada caso dos voluntarios a
los cuales se les describía un caso clínico y un niño hacía de enfermero y el
otro de paciente:
- Caso 1:
- María estaba en la cocina y sin quererse le ha caído un cazo con agua hirviendo en el brazo. ¿Qué debemos hacer ante esta situación?
- Caso 2:
- Carlos estaba atendiendo en clase y de repente le ha empezado a salir sangre por la nariz. ¿Qué debemos hacer ante esta situación?
- Caso 3:
- Miguel estaba jugando en el parque a pillar, ha tropezado y se ha hecho una herida en la cabeza. ¿Qué debemos hacer ante esta situación?
Para finalizar, dado que el Colegio Oficial de Enfermería
está haciendo un concurso para renovar su logotipo, les pedimos a los niños que
dibujaran un logo que representara qué es para ellos la enfermería. De todos
los logotipos que dibujaron seleccionamos tres para presentarlos al concurso:
Muy bonito este post Tere. La verdad es que disfrutamos como los niños o más haciendo la charla!
ResponderEliminarLa verdad es que fue una de esas experiencias maravillosas que esperas que vuelvan a suceder. Gracias a Salvador (nuestro PACCS), a Encarna (la jefa de estudios) y en general a todos/as los/as niños/as por hacer posible posible esta charla y por vuestra colaboración. Espero que se repite en un futuro próximo.
ResponderEliminarMuy chula la charla e interesante tanto para jovenes como para adultos. Los chicos y chicas del colegio han debido de aprender un montón. Muy bonitas las fotos!!
ResponderEliminarMuchas gracias! La verdad que se lo pasaron muy bien y a la vez aprendieron. Un saludo!
Eliminar