jueves, 7 de mayo de 2015

Charla Historia de la Enfermería y Primeros Auxilios


Hoy hemos ido al Colegio Público Angelina Carnicer del barrio Albors  a dar una charla a los niños de cuarto de Primaria sobre la Historia de la Enfermería y sobre los Primeros Auxilios.




Comenzamos hablándoles de las funciones de la enfermería a lo largo de la historia, pero para hacerlo más ameno lo contamos en forma de cuento. En esta historia el protagonista es  “Fede”, un niño de nueve años que como sus padres quiere ser enfermero y para conocer el origen de la enfermería viaja al pasado en sueños a diferentes países.  Su primer viaje fue a Egipto donde vio que las labores de Enfermería eran llevadas a cabo por las mujeres, eran parteras, cuidadoras y amas de cría.
 Luego viajó a la antigua Babilonia, allí observó que las actividades que actualmente hacen los enfermeros y enfermeras eran realizadas por sirvientes domésticos o esclavos. En India las mujeres eran parteras y tenían un gran conocimiento de fármacos y además cuidaban de sus familiares enfermos, mientras que en China descubrió que el papel de la enfermera apenas existía, ya que la enfermedad se pensaba que se producía cuando un espíritu maligno invadía el cuerpo de la persona. 

Posteriormente viajó a Grecia, dónde vio que la enfermera se le consideraba como una asistenta del médico, algunas de las tareas que desempeñaba eran aplicar compresas frías, proporcionar dietas líquidas, baños calientes y recomendar enjuagues bucales.

Por último, Fede también soñó cómo era la Enfermería según su religión, en el Cristianismo  en la Edad Media observó que las enfermeras trabajaban en los monasterios  y eran diaconisas, viudas y vírgenes. Ellas cuidaban a las personas enfermas, atendían a partos y acompañaban a los moribundos en  su final de la vida.



Con todos estos viajes Fede aprendió que la figura de la enfermera siempre ha existido aunque en la antigüedad no hayan estado claras todas sus funciones y se dio cuenta de que lo más importante es hacer aquello que realmente te gusta y poner tu dedicación y tu corazón en ello.

Luego, pasamos a la segunda parte de la charla que trata sobre los Primeros Auxilios. En primer lugar, les preguntamos si sabían qué acciones lleva a cabo un enfermero o enfermera, a lo cual han contestado que somos las que nos encargamos de curar a los pacientes, pinchar, atender en el parto, cuidar, coser heridas, sacar sangre etc. Por lo que hemos visto que  no estaban muy desencaminados, pero sí que les contamos que además de todo eso también nos dedicamos a la educación tanto de niños como  de adultos.

Para ir introduciéndolos en el tema, les llevamos  material que solemos utilizar como son los guantes, vendas, tiritas, jeringas, mascarillas, Betadine®, Cristalmina®, una bolsa de suero, un tensiómetro, un pulsioxímetro, etc.

Más adelante, empezamos los primeros auxilios con las hemorragias, concretamente con la epistaxis. Aquí les explicamos que cuando les sangren la nariz lo que tienen que hacer es sentarse e inclinarse hacia delante y comprimir la nariz por el lado que sangra durante unos cinco o diez minutos.
 Luego, pasamos a la otorragia, aquí les hablamos sobre las causas y que en caso de que les pasen deben de protegerse la oreja con una gasa y tumbarse hacia el lado que sangra.
Después pasamos a la actuación antes los golpes, les explicamos que lo que tienen que hacer es aplicarse frío con una bolsa de hielo o compresas frías y evitar el movimiento.
En cuanto  a las heridas, lo primero que deben de hacer es lavarse las manos con jabón, limpiar la herida con una gasa de dentro a hacia afuera y presionar la herida para cortar la salida de sangre. Lo que no deben de hacer es tocar la herida con las manos sucias porque se puede infectar, no utilizar algodón ni pomadas. Tampoco deben de hacer torniquetes ni extraer un cuerpo extraño incrustado.
Si se hacen un corte provocado por un objeto afilado lo que deben de hacer es limpiar con un paño húmedo y desinfectar con Clorhexidina o Betadine®, luego secar la herida y colocar una tirita. Lo que no tienen que hacer es limpiar el corte bajo un chorro de agua ya que provocaría una mayor hemorragia, exponerla al sol y curarla con remedios caseros como es la miel o el ajo.
En el caso de las quemaduras, en primer lugar deben de colocar la quemadura bajo un chorro de agua fría para disminuir la temperatura y luego cubrir bajo una gasa o paño limpio, en el caso de que dispongan de una crema antibacteriana se pueden poner Flammazine o Furacín. En ningún caso deben de aplicarse remedios caseros como son la pasta de dientes, las claras de huevo o vinagre, ni tampoco deben de ponerse Betadine®, agua oxigenada, alcohol ni protección solar tras haberse quemado.
Por último, les explicamos que deben hacer en caso de sentir nauseas, en este caso deben tumbarse de lado y con las piernas un poco dobladas, beber pequeñas cantidades de agua muchas veces, comer comida saludable como es el arroz, pescado o fruta y dejar de lado el chocolate, las chucherías, los caramelos  y los bollos o no comer si no tienen apetito.
Con esto finalizamos la parte teórica de la charla y pasamos a realizar un Role-Playing, donde participaban en cada caso dos voluntarios a los cuales se les describía un caso clínico y un niño hacía de enfermero y el otro de paciente:
  • Caso 1:
    • María estaba en la cocina y sin quererse le ha caído un cazo con agua hirviendo en el brazo.  ¿Qué debemos hacer ante esta situación?
  • Caso 2:
    • Carlos estaba atendiendo en clase y de repente le ha empezado a salir sangre por la nariz. ¿Qué debemos hacer ante esta situación?
  • Caso 3:
    • Miguel estaba jugando en el parque a pillar, ha tropezado y se ha hecho una herida en la cabeza. ¿Qué debemos hacer ante esta situación?
Al realizar la actividad, nos sorprendimos ya que los niños sentían mucha curiosidad y participaron mucho, además al realizar la actividad de simulación demostraron que habían estado atentos a toda la charla.

Para finalizar, dado que el Colegio Oficial de Enfermería está haciendo un concurso para renovar su logotipo, les pedimos a los niños que dibujaran un logo que representara qué es para ellos la enfermería. De todos los logotipos que dibujaron seleccionamos tres para presentarlos al concurso:




Por último, queríamos agradecer al colegio por prestarnos su ayuda y dejarnos realizar esta charla y a los alumnos por su colaboración y participación. Ha sido una experiencia inolvidable que nunca habíamos realizado antes y sin duda nos gustaría volver a repetir.


4 comentarios:

  1. Muy bonito este post Tere. La verdad es que disfrutamos como los niños o más haciendo la charla!

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  2. La verdad es que fue una de esas experiencias maravillosas que esperas que vuelvan a suceder. Gracias a Salvador (nuestro PACCS), a Encarna (la jefa de estudios) y en general a todos/as los/as niños/as por hacer posible posible esta charla y por vuestra colaboración. Espero que se repite en un futuro próximo.

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  3. Muy chula la charla e interesante tanto para jovenes como para adultos. Los chicos y chicas del colegio han debido de aprender un montón. Muy bonitas las fotos!!

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    1. Muchas gracias! La verdad que se lo pasaron muy bien y a la vez aprendieron. Un saludo!

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