lunes, 20 de abril de 2015

Taller de suturas


El taller de suturas, impartido por Salvador Alapont, se llevó a cabo el día 16 de abril desde las 12:30 hasta 13:15 h en el Centro de Salud Salvador Pau. Se realizó en la sala de descanso de enfermería, al disponer allí de más espacio. Para llevarlo a cabo Salvador utilizó y nos recomendó la información sobre sutura contenida en la página web: www.fisterra.com.

Antes de empezar a desarrollar el taller de sutura, es necesario destacar que la técnica de sutura se ejerció sobre la piel de un cerdo, al ser la más similar a la del ser humano.

Esta entrada está dividida en dos partes: una más teórica y otra más práctica.
La teórica se basa en los conceptos que Salvador nos transmitió a través de la proyección de una presentación en Power Point con los aspectos que se tratarán a continuación. La parte práctica corresponde al apartado de aprendizaje adquirido y procedimientos de sutura, que como se ha mencionado con anterioridad se realizaron sobre la piel de un cerdo.


¿Qué es la sutura? 2

La sutura o síntesis consiste en la composición de un tejido a través de la reunión o aproximación de sus partes, es decir, se refiere a la costura con la que se reúnen las paredes y labios de una herida.

Objetivo2

Por tanto, el objetivo de la sutura consiste en proteger la herida de agresiones externas, para ello se aproximan los bordes haciendo la reepitelización más sencilla y mejorando el aspecto estético de la cicatriz.

Tipos de heridas2

Antes de proceder a explicar la técnica que realizamos, es necesario tener en cuenta los tipos de herida existentes. Distinguimos dos tipos de heridas:

  • Heridas limpias, se considera a todas aquellas heridas no infectadas con menos de 6 horas de evolución (salvo en regiones especificas, como la cara, donde el periodo se puede aumentar a 12 horas). Puede requerir de una vacuna contra el tétanos.

  • Heridas sucias. Se consideran a aquellas heridas o quemaduras con más 6 horas de evolución. Heridas o quemaduras con un importante grado de tejido desvitalizado, heridas punzantes (particularmente donde ha habido contacto con suelo o deshechos). Heridas contaminadas con cuerpo extraño (especialmente con origen biológico-madera), heridas con fracturas. Mordeduras, heridas por congelación, heridas o quemaduras en pacientes que tienen sepsis. Este tipo de heridas requieren de una vacunación antitetánica previa.

En la tabla 1, se puede observar las vacunas correspondientes en función del tipo de herida.

 Tabla 1. Vacunas según tipo de herida y la dosis puesta.
Estado de vacunación
Heridas limpias
Heridas tetagénica
<3 dosis o desconocida
1 dosis de Td*
1 dosis de Td* Gamma-Globulina
3-4 dosis
Nada
1 dosis de Td* si hace más de 10 años
Nada
1 dosis de Td* si hace más de 5 años
5 o más dosis
Nada

Nada
Si hace más de 10 años 1 dosis de Td*
*Td= vacuna Tétanos-difteria adultos.
Fuente: Elaboración propia a partir de la página web: www.fisterra.com.

Antes de realizar cualquier técnica de sutura es importante tener en cuenta la gravedad y el tipo de herida. Previamente a suturar, se debe revisar en el calendario vacunal, las dosis de la vacuna del tétanos que contiene la persona, porque: “dosis puesta, dosis que cuenta”. De este modo, podemos prevenir consecuencias más graves derivados de una herida.

Procedimiento de sutura1,2

Los pasos a seguir, de acuerdo con las instrucciones de Salvador, fueron los siguientes:

  1. Previamente a realizar la sutura, preparamos un campo quirúrgico estéril, con todos aquellos materiales que se iban a usar. Antes de suturar se debe proceder al lavado de manos correspondiente y a la posterior colocación de guantes estériles.

Una vez preparado el campo,  para limpiar la zona lesionada se aplica sobre la herida un lavado por arrastre con suero fisiológico. Después, se seca con una gasa mediante toques. Y a continuación, se aplica un antiséptico. En cuanto a la anestesia, según Salvador, prácticamente ningún paciente que acude al Centro de Salud requiere anestesia. No obstante, en caso de ser necesaria, la más usada es la mepivacaína al 1-2% con o sin vasoconstrictor (adrenalina). Se administra en infiltración subcutánea perilesional (desde el exterior hacia el interior de la herida), o en forma de bloqueo nervioso. En zonas acras de la piel, debe evitarse el uso de un vasoconstrictor porque produce necrosis.

  1. Luego mostró la multitud de materiales existentes para realizar una sutura. Entre ellos, se pueden observar los siguientes:
Hilos: varían de grosor según la zona a tratar, desde el 0 el más grueso, a 5:0 el más fino (existen otras variantes, hasta 20:0 que es usado en oftalmología).
    1. Vycrill©: material reabsorbible, el mas adecuado para las suturas intradérmicas, ya que desaparecerá por si solo.
    2. Seda: no reabsorbible, multifilamento, natural. Muy flexible, y resistente. Soporta grandes tensiones.
    3. Ethylon©: no reabsorbible, monofilamento, sintético. Al ser monofilamento son finos y homogéneos. Mejor tolerados y con menor riesgo de infección.
Grapas: fáciles de usar, no producen reacción en el paciente, las mas indicadas en suturas en el cuero cabelludo.

Esparadrapos quirúrgicos: tipo steri-strip©. Para laceraciones lineales, sin tensión, superficiales.

Pegamentos sintéticos: tipo tissucol©, poco usados en AP.
Otros materiales necesarios son los siguientes:


Una vez conocidos todos los materiales que se pueden emplear para suturar, se seleccionaron aquellos que pretendíamos usar. Los materiales posteriormente empleados fueron: aguja de tres ceros con hilo de seda, portaagujas, pinza de disección y mosquito. Éstos se colocaron sobre el campo estéril.

3.       Después de disponer de todo el material, Salvador realizó las técnicas básicas de sutura que se emplean con más frecuencia en el Centro de Salud. Nos habló principalmente de 2 técnicas:

                                                                                                       Imagen 4. Sutura discontinua.
Fuente: Elaboración propia 2015.
                                                                                                                
Sutura discontinua: Es la sutura más sencilla. Se aplica en cualquier lugar donde no haya exceso de tensión. Se realiza colocando puntos simples y anudándolos individualmente. Se atraviesa el plano tisular clavando la aguja perpendicularmente al labio de la herida, iremos de fuera hacia dentro en el primer labio, y después de dentro hacia fuera en el segundo labio. Los puntos deben quedar colocados de forma simétrica.
                            
                                                     

       Imagen 6. Sutura continua.
Fuente: Blog de vendaje funcional. 
Página web: http://vendajefuncional.com/?page_id=96#       
Sutura continua: Se usa para heridas largas que no estén sometidas a presión. Es más estética puesto que obtiene mejores resultados finales. Para realizar esta sutura se coloca un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se continúa introduciendo el hilo de forma constante a lo largo de la incisión. Seguidamente, se cruza de forma subcutánea formando un ángulo de 45º con el eje de la herida y se sale por la dermis del lado opuesto. Se vuelve a introducir el hilo por la zona enfrentada al punto de salida anterior, atravesando toda la herida. Para finalizar, se corta el cabo unido a la aguja de forma que sobresalga un poco y se fija a través de un nudo.


Una vez explicadas ambas técnicas cada una de las 5 estudiantes procedimos a realizarlas sobre la piel de cerdo. Como ya teníamos conocimientos previos sobre sutura solo tuvimos que recordar algunos conceptos y procedimientos.

4. Para finalizar, una vez acabado, desechamos los materiales usados en los lugares pertinentes.

Posibles complicaciones1


  •  Hemorragias: puede ocurrir durante o tras realizar la técnica de sutura. Para prevenirla siempre que sea posible se usará un vasoconstrictor.
  • Infección: la infección dificulta la cicatrización. Por ello, para evitarla se deben tomar medidas de asepsia antes, durante y después de la sutura.
  • Hematoma o seroma: para evitarlo deben unirse correctamente los labios de la herida. La mejor forma de prevenirla es realizando un sutura intradérmica.
  • Dehiscencia: es cuando se produce la separación de los bordes de la herida dejando el lecho al descubierto. Se produce al no colocar los puntos correctamente, al retirarlos demasiado pronto o al utilizar material inadecuado (ej: hilo demasiado fino). Puede llegar a requerir cirugía.
  • Necrosis: Si se apretan en exceso los puntos de sutura, se reduce el riego vascular a la zona, ello conlleva un retraso de la herida al cerrar. E incluso puede conducir a la muerte tisular. En caso de que se necrose, de sebe desbridar y tratar como a una herida sucia.
  • Granuloma: reacción producida por el individuo al mantener contacto con el material de sutura. En caso de que ocurra se debe retirar el material de sutura para limpiar la herida, y a continuación volver a suturar lo antes posible.
  • Hiperpigmentación: para prevenirla se recomienda evitar la exposición solar sobre todo durante el primer año. También se recomienda usar protectores solares.

Aprendizaje adquirido

Tras haber recibido el taller de sutura, me he dado cuenta de la importancia de realizar el procedimiento de sutura adecuadamente, teniendo en cuenta todos los aspectos que engloban a dicho procedimiento, desde usar el tamaño de la aguja adecuado hasta seleccionar la técnica más idónea.

Además, teniendo en cuenta que las heridas son lesiones que se producen con asiduidad en la vida cotidiana es necesario conocer cómo tratarlas. Con una buena técnica de sutura, además de evitar el deterioro de la lesión y posibles infecciones, favoreces la cicatrización de forma más rápida y con mejores resultados a nivel estético.

Al realizar la práctica de sutura pude observar que si bien el resultado que obtuvimos era el adecuado, el tiempo que tardábamos en realizarla era mayor de lo esperado. No obstante, es algo que se puede mejorar con experiencia.

Como conclusión. Destacar que consideró imprescindible recibir este tipo de talleres en el Centro de Salud en el que se realizan las prácticas. También quiero agradecer a Salvador Alapont por todos los conocimientos que nos ha transmitido sobre sutura y al resto de enfermeros/as del Centro por su predisposición y colaboración.

Bibliografía

1.       Técnicas de enfermería: Guía de suturas. [Última consulta: 09-04-2015]. Disponible en: http://vendajefuncional.com/?page_id=96#.

2.     Naveira Seoane L, Paz Martínez C, Valera Suárez A. Técnicas de sutura. Fisterra: Atención Primaria en la Red. A Coruña: Servizo Galego de Saúde. [Última consulta: 09-04-2015] . Disponible en : http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/tecnicas-sutura/




2 comentarios:

  1. Definitivamente una entrada muy útil a la vez que ilustrativa. Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar